Tu Salud Visual en Twitter

Pesquisa de Glaucoma
Regularmente realizamos operativos de pesquisa de Glaucoma para detectar a tiempo esta terrible enfermedad.

Problemas Visuales más Comunes

Los defectos visuales, llamados refractivos son:

La Miopía (mala visión de lejos... mejor de cerca)
Es uno de los trastornos visuales más comunes, se refiere a la condición donde los rayos de luz se enfocan, formando unaMiopia imagen, delante de la retina (en un ojo sano lo haría sobre ella), lo que supone una visión borrosa en objetos lejanos. Se origina por una leve elongación del globo ocular, en otros casos a que la córnea y/o el cristalino son más curvos de lo normal.

La miopía, al igual que los otros problemas visuales, se mide en Dioptrías (unidad de fuerza o potencia óptica), y cuanto mayor es su valor, mayor es la afección.

Síntomas: Entrecierra los ojos (guiño). Mala visión de lejos. Se acerca demasiado a los textos, televisor, computador, etc.

Corrección: Las lentes cóncavas o negativas, son las que se utilizan para corregir la visión en la miopía. Este tipo de lentes hace diverger los rayos luminosos desplazando la imagen, apropiadamente hasta enfocar sobre la medida.


La Hipermetropía (mala visión de cerca... mejor de lejos)
Hipermetropía
Está referida a la condición donde los rayos de luz, provenientes de un objeto, forman una imagen detrás de la retina. No obstante los hipermétropes logran enfocar elementos que se encuentran a distancias medias o lejanas, a expensas de un esfuerzo continuo por parte del cristalino.

Al mismo tiempo, presentan problemas para ver con nitidez en actividades de cerca. Al igual que la miopía, la hipermetropía puede manifestarse combinada con astigmatismo.

Síntomas: Dificultad para ver de cerca (solo en casos de hipermetropías altas).Fatiga ocular (astenopia). Cefalea,Ardor y enrojecimiento de los ojos.

Corrección: Para corregir la hipermetropía se utilizan las lentes convexas o positivas.


El Astigmatismo (visión borrosa o fuera de foco, tanto de lejos como de cerca).
(A=sin y Stigma=punto) equivale a una visión deformada de las imágenes producto de la curvatura desigual de la córnea, del cristalino o de ambos.Astigmatismo

En esta afección, no tenemos un solo punto focal, como el caso de la miopía y de la hipermetropía, sino dos. En un ojo astigmático los rayos de luz se desdoblan formando dos imágenes por lo tanto quien la padece verá mal tanto para lejos como para cerca. El 75% de los astigmatismos son cornéales. Este problema visual afecta al 90% de la población. Su corrección con lentes ópticos o de contacto dependerá de su dimensión (aumento) y de si se encuentra asociada a otro vicio de refracción (miopía o hipermetropía).

Síntomas: Dificultad para ver de lejos y de cerca, Sensación de arena en los ojos, Cefalea, Ardor y enrojecimiento de los ojos, Fotofobia.

Corrección: Se hace con lentes cilíndricas o esfero-cilíndricas , según corresponda. Las lentes cilíndricas (cóncavas y convexas) corrigen astigmatismos (miópicos o hipermetrópicos) que no estén asociados a otra afección visual. Las lentes esfero-cilíndricas están destinadas a corregir astigmatismos combinados con otros vicios refractivos.

Los ojos que presentan un defecto visual se conocen como Amétropes, por el contrario los ojos que no presentan defectos visuales se conocen como Emétropes.

Todo recién nacido debe ser revisado por su oftalmólogo desde su nacimiento. La función visual, su desarrollo, se va a determinar en los primeros meses de la vida del niño
  Diseño y Programación Tu Web Venezuela